viernes, 27 de febrero de 2009

La historia del Tai Chi Chuan de la Familia Yang comienza con Yang Lu Chan ( 1799 - 1872 ) quien era originalmente nativo de Hebei y trabajaba como sirviente en la granja de la Familia Chen . Sin que estos supieran , ya que su sistema de Tai Chi Chuan era solo enseñado a miembros del Clan Chen , Yang Lu Chan comenzo a observarlos y a estudiar sus movimientos mientras practicaban , para luego reproducirlos cuando se encontraba a solas . Pero fue eventualmente descubierto y acusado delante de los miembros del Clan Chen . Comúnmente Yang Lu Chan hubiera estado en serios problemas pero los miembros de la Familia Chen quedaron muy impresionados con el , al ver como ejecutaba los movimientos de Tai Chi Chuan y como habia progresado por si mismo sin instrucción formal , entonces Cheng Chan Xing lo tomo como uno de sus discípulos . Con el tiempo Yang Lu Chan se convirtió en un gran maestro conocido como Yang el Insuperable y regreso a Hebei donde ya tenía muchos discípulos aguardando su llegada .



Un estudiante de Yang Lu Chan , Wu He Qing , también conocido como Wu Yu Shan , ( 1812 -1880 ) creó su propio estilo . El segundo hijo de Yang , Yang Pan Hou , enseño a Wu la mayoría de su Tai Chi . Wu , que estaba siempre rígido y tenso, acusó a Yang y a su hijo de guardar todos sus secretos, en lugar de admitir que el tenía habilidades limitadas . El resultado fue que Wu dejó a la Familia Yang para aprender directamente de Cheng Chang Xing .

Como Cheng Chang Xing tenía 82 años , envió a Wu a la ciudad de Jao Bao a estudiar con un familiar , Cheng Qing Ping ( 1795 - 1868 ) , que enseñaba una forma de Tai Chi conocida como Nuevo Chen . Cheng Chang Xing murió al año siguiente . Wu He Qing estudió un mes en Jao Bao . Mas tarde escribiría que aprendió todos los secretos del Tai Chi en ese mes . Enseño Tai Chi a su sobrino Li Yi Yu ( 1832 - 1892 ) quien a su vez enseñó a Hao Wei Zhen (1849-1920) . El estilo Wu que Hao aprendió se llama a veces el estilo Hao . No es el mismo Tai Chi de la familia Wu que se practica hoy . Hao se lo pasó a Hao Yue Ru ( 1877 1935 ) y a Sun Lu Tang ( 1860 - 1932 ) quien fundó el estilo Sun de hoy en día .

Yang Lu Chen llevó a sus hijos , Yang Ban Hou ( 1837 1892 ) y Yang Jian Hou ( 1839 -1917 ) a Beijin e hicieron del Tai Chi de la Familia Yang un gran nombre en los círculos del Kung Fu local . Yang Jian Hou tuvo 2 hijos , el mayor Yang Shou Hou , aprendió todos los secretos de la Familia Yang y las técnicas de su padre y de su tío . El famoso maestro de la Familia Yang , Yang Chen Fu (1883-1936) era el hermano pequeño de Yang Shou Hou . El aprendió el Tai Chi de su padre y su hermano mayor . Yang Chen Fu y su estudiante Che Wei Ming , expandieron el Tai Chi por toda China . Yang Chen Fu llegó a ser el masestro mas famoso de los tiempos modernos . Su hermano Yang Shou Hou era conocido como un excelente luchador, pero era tan severo y exigente con sus alumnos que nuca alcanzó la popularidad de Yang Cheng-Fu .

No hay comentarios:

Publicar un comentario